Usos del bicarbonato de sodio para cuidar el jardín
Durante años se le ha dado al bicarbonato un gran número de usos en el hogar, pero te sorprendería lo útil que puede ser el bicarbonato de sodio para cuidar el jardín.
El bicarbonato de sodio se ha constituido como un aliado de la salud y del hogar por sus propiedades curativas y cosméticas. Es usado para aliviar dolores estomacales, para blanquear dientes y como quita manchas en la limpieza del hogar.
Pero los usos de bicarbonato de sodio no se reducen a los anteriores, sino que se extienden al cuidado del jardín dadas sus propiedades biodegradables que lo convierten en un amigo del medio ambiente. Este polvo blanco, biodegradable y económico, sustituye a muchos productos tóxicos costosos para el bolsillo, para el medio ambiente y para nuestra salud.
El bicarbonato es también un perfecto ayudante para mantener la salud de tus plantas porque es un buen fungicida o insecticida y puede ser usado para limpiar las herramientas de jardinería.
A continuación compartimos 4 prácticos usos de bicarbonato para cuidar el jardín y sus aplicaciones:
CONTRA PLAGAS E INSECTOS
Puedes combatir las manchas negras ocasionadas por hongos en los rosales o árboles frutales agregando 4 cucharadas de bicarbonato en un galón de agua y rociando con esta mezcla las plantas cuando las manchas comienzan a aparecer.
Para ahuyentar los insectos y prevenir hongos en las plantas diluye una cucharada de bicarbonato en un litro de agua y aplícala a tus plantas y frutos con un pulverizador, o espolvorea un poco sobre la superficie del sustrato.
Para hacer un repelente contra mosquitos, hormigas y demás insectos disuelve 4 cucharaditas de bicarbonato y una de jabón biodegradable en 3 litros de agua. Si esparces un poco de bicarbonato en la tierra del jardín también evitarás que se acerquen conejos o cucarachas.
El bicarbonato de sodio puede resultar muy eficaz para combatir gusanos, el oídio y otras enfermedades de las plantas.
PARA ACABAR CON LA MALEZA
Si aplicamos bicarbonato sobre las grietas de las paredes o muros, y entre la unión del azulejo del patio podemos evitar que la maleza crezca. Si en cambio quieres terminar con la maleza que crece en el césped, puedes esparcir el polvo directamente sobre la mala hierba para que en unos dos o tres días comience a morir.
PARA FORTALECER LAS PLANTAS
El bicarbonato de sodio ayudará a mejorar la fotosíntesis fortaleciendo tus plantas y ayudando a que le crezcan más hojas. Haz una mezcla machacando un poco de bicarbonato con vinagre. Primero prueba un poco sobre cada planta, ya que a algunas no les sienta muy bien. En 24 horas revisa la planta, si va bien entonces podrás continuar con el proceso.
LIMPIAR FRUTOS Y HERRAMIENTAS
Utilizar bicarbonato de sodio para lavar nuestras frutas y verduras es una maravillosa forma de eliminar el sucio y bacterias naturalmente. Sólo tienes que añadir un poco del polvo blanco en el agua con que vas a lavar los alimentos y sumergirlos en ella frotándolos suavemente. Recuerda enjuagarlos con abundante agua cuando termines.
Puedes disolver en un envase agua con dos cucharaditas de bicarbonato para tenerlo a mano cuando no tengas suficiente agua o quieras comer tus frutas rápidamente, sólo rocía tus alimentos con este preparado y listo. Este truco también te puede servir para limpiar casi cualquier objeto, herramienta o superficie. Puedes prescindir totalmente de detergentes o añadir una pequeña cantidad de jabón biodegradable.
Pero no sólo puedes usar el bicarbonato de sodio para cuidar el jardín, también puedes cuidar tus manos luego de una jornada de trabajo de jardinería, incluso si has usado guantes. Frota tus manos con bicarbonato y agua cuando termines en el jardín para limpiarlas y aliviar la picazón que producen los insectos y las hierbas. Además te puede ayudar a neutralizar los olores que te dejan la tierra o las flores.
¡Si te han gustado estos trucos para cuidar el jardín con el uso de bicarbonato de sodio compártelos con tus amigos!