Llámanos al 811-516-36-97 📞

Reduce el tiempo de germinación de las semillas

Tener un jardín en casa nos permite cultivar distintas plantas que podemos ocupar en la cocina, o bien sembrar distintas flores para decorar nuestro patio y así tener un lugar fresco en nuestros hogares para pasar la tarde. En este artículo te daremos algunos consejos para reducir el tiempo de germinación de las semillas que plantes en tu jardín o huerto, para disfrutar al máximo de sus frutos y beneficios.

La germinación de hoy

Lo primero que debemos comentar es que al sembrar semillas, nunca sabes cuántas de éstas germinarán y crecerán sanamente; es como tirar un dado, nunca sabes el número que caerá. Esto puede representar una gran problemática para los primerizos en huertos caseros, sin embargo hoy en día existen diversas maneras para logar una mayor germinación exitosa y acelerar el proceso de crecimiento de tus plantas eficientemente, a continuación te mencionaremos algunas maneras de logar estos objetivos.

Acelera la germinación de semillas

La germinación de semillas puede resultar un poco tediosa para aquellos que buscan resultados rápidos, sin embargo con estos tips podrás conseguir mejores resultados en menos tiempo.

Primero, asegúrate de aplicar a tus semillas la humedad suficiente para ablandar sus cáscaras; rocía su tierra constantemente, lo recomendable es mantenerlas a una temperatura de 25°C, proporciona un buen paso de luz, oxígeno y una buena ventilación a tus cultivos.

A continuación, te damos tres técnicas que puedes probar para que la germinación de semillas en tu huerto se dé más rápido…

  • Una técnica para acelerar la germinación de semillas es utilizar un recipiente de plástico o cristal con tapa, colocándole en el fondo toallas de papel de cocina ligeramente húmedas. Aquí podrás colocar tus semillas en diferentes lugares (puedes usar más contenedores para el resto de tus semillas si el espacio no te alcanza), protegiéndolas con la tapa del recipiente y dejándolas reposar por 1 día. A partir del primer día, las semillas comenzarán a germinar rápidamente y, dependiendo del tipo de planta que sea, tus semillas estarán germinadas en un máximo de tres días.
  • Otra manera que te podemos enseñar es utilizar un termo con agua. Para esto, solo debes colocar tus semillas en un termo lleno de agua caliente o té, posteriormente deja reposar las semillas en el recipiente por uno o dos días, así conseguirás abrir rápidamente su capa dura, para que broten rápidamente y puedan germinar antes de plantarlas.
  • Un sistema muy sencillo de utilizar para la germinación rápida de semillas es la llamada humidificación. Para esto se utiliza una tela o papel fieltro. Primero, extiende el pedazo de tela en una superficie plana, después coloca un poco de agua en sus extremos para humedecer un poco la pieza y finalmente coloca las semillas sobre la tela, tapándola con otro trozo de tela seca, así conseguirá una rápida germinación.

 

Nota: En las tres técnicas que te hemos mencionado es muy importante que mantengas siempre tu atención en el desarrollo y la germinación de tus semillas día con día. Tan pronto empieces a observar sus brotes, estarán preparadas para trasplantarlas a la tierra y cultivarlas de la manera en que desees.

Más consejos

En cuanto al clima, para asegurar una temperatura ideal durante la germinación de las semillas, puedes adquirir un pequeño invernadero en una tienda de jardinería, la mayoría suelen ser bastante económicos y con ellos podrás regular fácilmente la humedad y temperatura de tu cultivo.

Para lograr germinar semillas viejas o que tarden mucho en brotar, puedes agregarles una solución de agua oxigenada de la siguiente manera:

  1. Añade 3.5 ml de agua oxigenada a un litro de agua normal.
  2. Aplica esta solución a las semillas durante un día, ni más, ni menos.
  3. Las semillas endurecidas lograrán ablandarse rápidamente y germinar.
  4. Una vez listas pásalas a tierra firme.

¡Empieza ahora!

Lograr que la germinación de semillas en tu huerto sea más rápida y eficiente ya no parece una tarea tan difícil después de leer estos sencillos consejos ¿Verdad? Si te has animado a probar algunas de estas técnicas o han despertado tu curiosidad, no esperes más, pruébalas hoy mismo y mejora tu huerto casero en un abrir y cerrar de ojos ¡Disfruta de tu jardín y de los beneficios que nos brinda la naturaleza desde éste momento!

 

Dejar un comentario