Llámanos al 811-516-36-97 📞

Jardinería en Familia: 10 grandes ideas para comenzar ya

Encontrar las mejores ideas para crear grandes momentos familiares se ha convertido en la preocupación de muchos padres y madres de familia . Tener cada vez menos tiempo disponible para convivir, contar con cada vez más tecnología que nos distrae y nos aísla de las personas con las que vivimos, son algunos de los factores detrás de esta preocupación.

Ante este problema, los padres de familia buscamos actividades que fomenten la comunicación , la responsabilidad y la confianza en el hogar, características que reúne una actividad que se ha convertido en nuestra pasión y estilo de vida en Huichol : la jardinería .

¡Así es! La jardinería es una actividad con múltiples beneficios para personas en todas las edades pero, cuando se convierte en una tarea que compartimos con nuestros familiares , el efecto positivo se multiplica y genera estas ventajas:

  • Fomenta la unidad al crear una tarea compartida por toda la familia.
    ● Promueve la comunicación de ideas, preocupaciones y soluciones.
    ● Pone a la familia a trabajar en equipo para crear resultados cada vez mejores.
    ● Crea un sentido de responsabilidad y disciplina en los más pequeños.
    ● Nos acerca a la naturaleza y la importancia de apreciarla y respetarla.

¿Y cómo llevar a tu familia los beneficios de la jardinería ?

Aquí te compartimos 10 grandes ideas:

  1. Platicar sobre el papel de los vegetales en nuestras vidas

Te parecerá sorprendente, pero para muchos niños (sobre todo los más pequeños) les resultará maravilloso el descubrir que la comida que tú sacas del refrigerador proviene de nuestra tierra, de las plantas y los árboles. Platícales un poco sobre ello y busca fotografías que les dé un primer vistazo a cómo luce la comida que los deleita todos
los días.

  1. Disfrutar de un tour familiar en un jardín local

Un paso más para desarrollar su curiosidad por la jardinería puede ser el organizar un viaje familiar a un jardín o granja cercanos a casa, donde puedan observar las partes de las plantas, conocer las tareas en la jardinería y darse una idea de cómo puede lucir su propio jardín en casa.

  1. Diseñar el jardín en familia

Con la mente llena de aprendizajes, ideas y mucha emoción, puedes hacer una lista de las plantas que desean llevar a su jardín, del acomodo que tendrá cada una e, informándose de sus respectivos cuidados, pueden asignar las tareas que tendrá cada uno y la rutina a seguir en familia para que el jardín sea todo un éxito.

  1. Plantar las semillas juntos

Una vez que todos toman su equipo de jardinería (te recomendamos buscar lo más colorido y divertido), hay que marcar los lugares donde irá cada planta y los más pequeños serán los responsables de plantarlas. Al conocer el lugar de su planta, se sentirán más responsables de su cuidado.

  1. Trasplantar macetas

Además de plantar semillas que crezcan “desde cero” otra habilidad básica de jardinería que podemos aprender es la de trasplantar plantas de macetas al suelo.

  1. Regar el jardín con regularidad

Los más pequeños del jardín pueden llevar a cabo la tarea de regar las plantas, estableciéndoles un horario diario para hacerlo y enseñándoles la forma correcta de hacerlo.

  1. Cortar césped y podar las plantas

Sabemos que cortar el césped es una tarea que te toma mucho tiempo, así que puedes compartirla con los pequeños, junto a la poda de las plantas, la cual demanda trabajo en equipo y concentración si deseas dejar tus plantas con una forma definida y llamativa que sin duda sorprenderá a tus visitas cada vez que las vean.

  1. Limpiar el jardín de hierbas y hojas

Una tarea muy importante, especialmente en otoño, es la de identificar las malas hierbas y aprender a deshacerse de ellas, recoger las hojas muertas y los frutos maduros que hayan caído al suelo. ¿Sabes qué podrías hacer con ellas? ¡Una composta! Aprende cómo hacerla en este artículo .

  1. Adornar el jardín con pisos y figuras

Otra idea muy divertida y creativa puede ser el construir caminitos con piedras planas, figuras, azulejos y más elementos de color que realzan la belleza del jardín familiar.

  1. ¡Fotografiar y compartir!

Crea un álbum físico y virtual de los avances que lleva el jardín familiar, así como los momentos en que se reúnen para cuidarlo; te sugerimos compartirlo en tus redes sociales para así conectar con otras familias entusiastas de la jardinería.

Hacer de la jardinería una tarea que reúna a la familia será una de las mejores ideas que hayas llevado a cabo y estamos seguros que te llenará de excelentes momentos.

 

Dejar un comentario