Llámanos al 811-516-36-97 📞

Flor de Pascua: Símbolo de la navidad de México para el mundo

Protagonista de la navidad, la Flor de Pascua forma parte de la historia y cultura azteca.

Todos sabemos que la flor de pascua es popularmente utilizada como símbolo de la navidad para decorar nuestros hogares, oficinas, tiendas, centros comerciales y más, pero pocos conocemos el origen de una de las flores de México más famosas en el mundo.

El origen

Euphorbia pulcherrima es el nombre científico de esta planta típica navideña, pero tiene multitud de sobrenombres adoptados en distintos países. Podemos encontrar lugares donde la llaman comúnmente pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, nochebuena, flor de pascua, estrella federal, poinsetia, papagayo, entre otros.

Es una planta de la familia Euphorbiaceae y es nativa del sureste de México. Proviene de una región conocida como Taxco. Esta planta mítica y religiosa era utilizada por los antiguos aztecas en los altares para honrar a los dioses como ofrenda, aunque también la utilizaban como remedio medicinal.

En el siglo XVI, los frailes franciscanos que evangelizaron a la población de Taxco utilizaban la flor de nochebuena en sus decoraciones navideñas como adorno floral. Se dice que la noche del 25 de diciembre de 1825, la flor de navidad sorprendió al embajador y diplomático Poinsett en la Iglesia de Santa Prisca de Taxco adornando un nacimiento.

Cautivado por su belleza, el embajador inició una plantación en Carolina del Sur, registró la planta con su nombre y luego vendió la patente a la empresa Paul Ecker Ranch en Estados Unidos.

Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de la familia Ecke, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Desde entonces, se le conoce como Poinsettia en Europa y Sudamérica.

La leyenda

La tradición popular mexicana también incluye una bonita historia navideña que explica por qué la flor de pascua tiene tanta importancia en Navidad. La leyenda dice que un grupo de niños muy pobres ofrecieron un regalo al niño Jesús como era de costumbre, pero ante la falta de recursos llevaron de ofrenda flores de Pascua, y el Niño, conmovido por el gesto, obró el milagro de teñirlas de rojo vivo, reconociendo esta flor desde aquel momento como la preferida de la Navidad. 

La Flor

La planta de navidad es tratada como flor anual, pero en realidad es una planta perenne. Aunque el rojo es su forma más común, también puede presentar flores blancas y rosadas igualmente hermosas. Es un arbusto que puede crecer hasta tres metros de altura, les gsta la tierra húmeda y abundante luz solar, pero necesitan al menos doce horas de sombra cada noche.

Los pétalos de color rojo brillante y el abundante follaje verde de la flor de nochebuena aparecen cada año para decorar la época navideña, convirtiéndose a lo largo de los años en una tradición popular en todo el mundo que nos brinda un espectáculo visual sin precedentes.

La Flor de Pascua es una de las flores originarias de México que forma parte de nuestra cultura y que ha llegado para protagonizar las fiestas decembrinas.

 

 

Dejar un comentario