Llámanos al 811-516-36-97 📞

Descubre los beneficios de la naturaleza en tu trabajo ¿Sabes qué es la biofilia?

Cuando estamos muy ocupados o estresados, una de las formas más fáciles de calmarnos es haciendo contacto con la naturaleza o incluso pensando en ella. Esto nos aporta calma, claridad mental y ayuda a mantener la salud general. Partiendo de esta premisa, ha surgido una nueva tendencia en donde se integra a la oficina elementos naturales. Se trata de la biofilia, el tema que trataremos a continuación.

El término biofilia significa amor a la vida y lo vivo. Fue acuñado por el biólogo especializado en evolución Edward O. Wilson. Según su hipótesis, el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano, lo que repercute en su bienestar general.

Invertir en la integración de elementos naturales y sostenibles tiene un retorno real para la compañía. Ya que el diseño biofílico se refiere a incorporar elementos inspirados en la naturaleza para crear espacios que estimulan a las personas en el trabajo y reducen el estrés.

Un recurso en boga

En la actualidad, la biofilia se ha convertido en uno de los recursos principales de los diseñadores y arquitectos que buscan crear espacios laborales para potenciar la creatividad. Se trata de hacer que nuestros cerebros se sientan en un ambiente natural para despertar patrones internos que reconocemos y asociamos con el bienestar.

Este principio promueve la vitalidad y la concentración, lo que permite que las personas encuentren mayor sentido en su trabajo, además de pertenencia y bienestar; al tiempo que ofrece un mayor enfoque en las prioridades de las empresas de hoy.

Según algunos estudios en la materia, esa percepción de bienestar puede aumentar un 15% cuando las personas trabajan precisamente en entornos que incorporan elementos naturales. Del mismo modo, los espacios laborales agradables son una manera de evitar la fuga de talentos, así como captar nuevos; ya que el ambiente físico es factor atractivo al buscar un empleo nuevo.

Manos a la obra

Para poder aplicar con éxito los principios de la biofilia a tu espacio de trabajo, te dejamos algunas ideas con las que puedes empezar:

–Colores vivos. En oficinas decoradas con colores vivos en tonos rojos, amarillos, púrpuras, naranjas, verdes y azules la sensación de bienestar se multiplica.

–Elementos naturales. Principalmente tiene que ver con el uso de plantas, que ayudan a prevenir el cansancio y la fatiga mental que muchas veces se puede dar cuando el trabajo requiere altas dosis de concentración.

–Vista a espacios verdes. Aún existen bastantes casos de oficinas sin ventanas, lo cual impacta negativamente en la creatividad. Si los empleados cuentan con suficientes ventanas en su lugar de trabajo y además el entorno del edificio es verde, su sensación de dicha aumentará.

–Iluminación natural. La iluminación del puesto de trabajo es un factor a tener en cuenta para aumentar el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Lo ideal es que la luz de trabajo sea natural.

En conclusión, aunque los estudios sobre la biofilia y el bienestar en el puesto de trabajo son relativamente recientes, ya se ha demostrado que el diseño biofílico consigue una mayor resistencia al estrés y a la ansiedad.

 

Dejar un comentario