Llámanos al 811-516-36-97 📞

Cómo podar las plantas de tu jardín correctamente

La poda no sólo hará ver tu jardín más limpio y hermoso, sino que hará que tus plantas se desarrollen y crezcan sanas. Dales el mejor cuidado aprendiendo cómo podar las plantas aplicando las técnicas adecuadas.

Al podar y limpiar las plantas por medio del desramado, el corte y otras técnicas les damos forma y sentido, pero también aseguramos su correcto desarrollo y propiciamos un mejor brote y floración, las fortalecemos y eliminamos su carga excesiva.

Veamos algunos aspectos que debemos considerar para podar las plantas correctamente y por qué debemos hacerlo.

¿Por qué es importante podar nuestras plantas?

Es importante fortalecer la estructura de la planta para controlar su crecimiento y mantener el equilibrio balanceando su peso y orientación. Por esto debemos asegurarnos de darle la forma correcta para conservar una estructura armónica eliminando las ramas que afecten el equilibrio, peso y balance de nuestra planta.

Con la poda además propiciamos la circulación del aire fresco ayudando que éste llegue hasta el interior de la planta y las ramas, al igual que la luz, permitiendo un correcto desarrollo de nuestras plantas.

Para los árboles frutales, eliminar la carga excesiva permite que la planta concentre sus propiedades en los frutos conservando sólo lo adecuado para su supervivencia. El crecimiento excesivo afecta la producción de frutos, ya que la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.

¿Cómo podar las plantas de jardín

Primero que nada debemos eliminar todos los elementos que estén enfermos o dañados para evitar afectar la planta más adelante. También debemos retirar las ramas secas y las flores marchitas.

La finalidad de la poda es provocar la formación de un brote en el lugar donde se cortó, por eso es apropiado podar por encima de una hoja o a la altura de la yema. Si es la primera vez o estás aprendiendo a podar las plantas debes hacerlo con cuidado de no cortarlas demasiado.

Ahora bien, existen distintos tipos de poda y dependerá de la especie de nuestra planta.

La poda de formación se realiza para conducir a la planta hacia una forma y crecimiento específicos, conservando el equilibrio y el balance de su peso.

La poda de aclareo consiste en la eliminación de ramas densas, facilitando el acceso de la luz y la ventilación hacia el interior de la planta.

La poda ornamental es la que se realiza para dar formas artísticas a diversos tipos de plantas como los setos y ligustrinas.

Tips para podar las plantas de jardín

  • Utiliza herramientasadecuadas para la poda, el tipo de tijeras apropiadas, bien afiladas, y guantes de jardinería.
  • La poda mínima que necesitan las plantas es la eliminación de hojas y ramas secas y flores marchitas.
  • Haz la poda y limpieza cuando la planta se encuentre durmiente y retraída preferiblemente en las épocas de frío.
  • Corta las ramas enteras sin desgarrar la madera ni provocar lesiones que podrían enfermar a tu planta más adelante.
  • Al podar plantasquita las ramas que miran hacia el centro y deja las que apuntan hacia afuera.
  • No debes podar en la etapa de florecimiento de una planta.

 

Dejar un comentario