Llámanos al 811-516-36-97 📞

Alivia la picadura de abejas con tres plantas… ¡En tu huerto está la solución

Disfrutar de un jardín con plantas y flores en todo su esplendor implica trabajo y dedicación, especialmente durante el verano. Sin embargo, durante tu estadía en estos espacios naturales debes tener cuidado con las picaduras de algunos insectos que pueden estar entre las plantas, como las abejas.

En su trabajo de polinización, las abejas se pasean por las flores de una planta a otra y en ocasiones pueden sentirse agredidas cuando no sabemos cómo actuar ante su presencia, por lo que podríamos recibir una picadura. Por ello, hay que estar preparado para saber cómo actuar si se presentara esta situación.

Cuando una abeja nos pica debemos actuar rápidamente para evitar que el dolor se incremente. Y más importante aún, hay que estar pendiente de las reacciones que genere.

Si luego de la picadura sientes que se hincha y aparece enrojecimiento de la piel en varias zonas del cuerpo, palpitaciones, malestar y sensación de ahogo; debes dirigirte inmediatamente a urgencias para atenderte médicamente ya que estarías bajo los efectos de una reacción alérgica al veneno.

Tratamientos caseros

En caso de que la picadura de abejas no genere alergias en tu cuerpo, afortunadamente puedes recurrir a remedios caseros y naturales que te ayudarán a aliviar los síntomas, minimizar el ardor y la hinchazón de estas heridas.

Lo primero que debes hacer es retirar rápidamente el aguijón y extraer el veneno. Después, es necesario lavar la herida con agua abundante y jabón neutro o blanco y desinfectante, como el yodo.

Seguramente tendrás disponible en tu huerto casero cualquiera de estas tres plantas, si no es así, comienza a cultivarlas porque serán de mucha ayuda para ti:

-Perejil. Unas hojas de perejil alivian y mejoran los síntomas y la inflamación. Tiene un ligero efecto refrescante que controla la comezón y disminuye la hinchazón. Tritura varias hojas de perejil y aplica la pasta sobre la picadura. Deja que actúe 20 minutos y enjuaga con agua fresca y jabón neutro. Puedes repetir el tratamiento 2 o 3 veces al día.

-Salvia. Esta planta es muy apreciada por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes; por lo que es utilizada en todo el mundo para tratar heridas y picaduras. Machaca un puñado de hojas de salvia, aplícalas sobre la parte afectada y envuelve con un vendaje. Deja que haga efecto durante al menos 30 minutos y retira. Lava bien la zona con agua fresca y jabón neutro.

-Aloe vera. Esta planta alcalina actúa ayudando a neutralizar el efecto del veneno ácido de las abejas. Sirve para calmar la piel, desinflamarla y ayudar en su regeneración. Corta un trozo de aloe vera, ábrelo y extrae la pulpa o gel. Lava bien la herida y aplica el gel de forma directa en el área afectada, sin apretar o frotar. Puedes ponértelo tantas veces al día como necesites.

Recuerda que en nuestros huertos caseros podemos encontrar los remedios para aliviar los síntomas de muchas enfermedades, incluso de picaduras o mordeduras de algunos animales. Sin embargo, acude al médico si tienes alergia al veneno de algún insecto, no pierdas tiempo ya que en estos casos necesitarás de ayuda profesional.

 

Dejar un comentario