Llámanos al 811-516-36-97 📞

¿A qué se refieren con “orgánico”?

Últimamente el concepto de “orgánico” lo escuchamos varias veces y tenemos la idea de que se refiere a algo natural, sano o saludable, pero en este artículo te compartiremos el gran poder que la palabra tiene y que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo en nuestra vida.

Según la Real Academia Española, el término orgánico se refiere a un cuerpo que está con disposición para vivir y que tiene armonía y constancia. La definición anterior la podemos traducir en términos de alimentos y plantas, que son los temas que nos interesan a los jardineros.

En general cuando decimos que una especie es “orgánica” podemos deducir que es justo como la naturaleza nos la brinda, sin ningún tipo de alteraciones químicas y que forma parte de la cadena de la vida.

Ahora bien; el poder que ha ido adquiriendo el concepto de “orgánico” se traduce a que en nuestro tiempos la calidad de vida que las personas están optando por tener es más natural y saludable, por lo que los medios de comunicación, los restaurantes y los emprendedores de negocios se han dado a la tarea de ofrecer sus productos “al natural” para captar más clientes.

Si bien muchos de nosotros estamos de acuerdo con la idea, en diversas ocasiones nos encontramos con la sorpresa de que la comida, la ropa o las especies orgánicas son mucho más caras que los productos que normalmente se consumen en los hogares, por lo cual nos resulta difícil y caro el cambiar de parecer respecto a nuestra forma de vida.

Cuando consumimos productos orgánicos, nuestro cuerpo lo sabe, incluso descubrimos los verdaderos sabores de muchos de los vegetales, o el pollo y carne tienen otro sentido en nuestra boca (aquí vale la pena aclarar que ser orgánico no significa vegetariano), por lo tanto los beneficios de los alimentos se ven reflejados en nuestra salud y espíritu.

¿Quieres saber más sobre las reglas que etiquetan a los alimentos orgánicos?

Según varias organizaciones y sitios de internet especializados en el tema, para que un producto sea considerado orgánico tienen que tener las siguientes características:

  • No han tenido alteraciones genéticas de ningún tipo desde su siembra hasta su consumo.
    • No contienen ningún tipo de colorantes artificiales ni conservantes
    • Cuando hablamos de carnes animales éstos antes de ser consumidos no han sido alimentados con hormonas no con ningún tipo de antibióticos
    • Las cosechas siguen el mismo tiempo que las estaciones del año, se van rotando y en ocasiones se deja descansar la tierra para que pueda regenerarse naturalmente

Interesante ¿no? ¡Pues hay más beneficios!

Los orgánicos ayudan a mejorar la salud a favorecer la biodiversidad, reducen la erosión del suelo, ayudan a combatir la contaminación del agua y del aire, disminuyen la carga química del ambiente y potencian los recursos naturales.

¿Listo para entrar al mundo orgánico?

Si optas por esta calidad de vida, podrás notar la diferencia de tu persona en poco tiempo, además de que no es nada complicado comer más sano y consumir productos de la tierra, en los supermercados también existe un área especial donde puedes encontrar una cantidad interminable de productos orgánicos que ni imaginas, si te decides puedes comenzar poco a poco.

¿Jardín orgánico en tu hogar?

El tema de la orgánica es que hoy en día existen muchas facilidades para que desde la comodidad de nuestra casa podamos plantar nuestros propios vegetales o hierbas aromáticas para su consumo, además de ser divertido, te traerá buen humor y te servirá para relajarte.

¿Tu problema es el espacio? ¡No te preocupes! La solución la tenemos nosotros, porque si no cuentas con un jardín o algún espacio amplio en tu casa para comenzar con tu jardín orgánico, puedes darle un vistazo a los jardines verticales, los cuales son súper fáciles de instalar y no ocupan espacio más que en tus paredes, no te preocupes porque no les afecta ni se destruyen los muros).

Recuerda que si tienes alguna duda de los temas o estás interesado en saber más acerca de jardinería y plantas puedes consultarnos y seguro hallaremos juntos la respuesta.

 

 

 

Dejar un comentario