Llámanos al 811-516-36-97 📞

5 Factores que garantizan el éxito de un jardín vertical

Estos son los 5 aspectos fundamentales que determinan el éxito (o fracaso) de un jardín vertical.

Los jardines verticales, en todas sus formas y tamaños, son espectaculares. Sus beneficios son muy valiosos para mejorar la calidad de vida de las personas y del medioambiente, además que no necesitas mucho espacio para tener uno, solo necesitas una pared o cualquier superficie vertical.

A la hora de cultivar en vertical hay una serie de factores que determinan el éxito -o fracaso- del jardín. La selección adecuada de los materiales y las plantas, y las condiciones a las que será expuesto son factores muy importantes que debemos tomar en cuenta para instalar un jardín vertical, según las recomendaciones de Huichol.

Como expertos en el diseño e instalación de jardines verticales, hemos recopilado los factores más importantes que garantizan el éxito de un jardín para compartirlos con ustedes.

El sustrato

El sustrato es un factor clave que debe cumplir básicamente con algunas condiciones de peso, drenaje, nutrientes y estructura.  

  • El peso. El sustrato debe ser ligero y pesar lo menos posible ya que debe ser soportado por las paredes. Generalmente se aliviana con componentes de menor peso como compostaje de alta calidad.
  • El sustrato de un jardín vertical debe tener un drenaje adecuado que no retenga más agua de lo necesario para evitar efectos negativos en cuanto a la pérdida de nutrientes y aumento del peso.
  • El sustrato debe ser rico en nutrientes y materia orgánica para asegurar la concentración de nutrientes por un tiempo prolongado.
  • Una buena estructura es fundamental para conservar el jardín con el paso del tiempo, de forma que no se compacte interfiriendo en el drenaje, facilitando así la acumulación de agua.

 

La luz

Sobre todo para los jardines verticales comestibles, las plantas deben contar con unas 4 horas de luz al día. Seguramente habrá zonas del jardín que recibirán más horas de luz directa que otras, por lo que se deben colocar las plantas que más necesitan luz directa en esa zona y las que toleran mejor la sombra en la esquina opuesta.

Lo importante es ubicar nuestro jardín vertical en un lugar con buena luminosidad, porque, por lo general, no podrás desplazar las plantas de un sitio a otro como haces con las macetas.

El material

Los materiales utilizados para la construcción de jardines verticales deben ser de alta calidad, resistentes y con protección contra los rayos ultravioleta.

En nuestro caso, las bolsas utilizadas en los paneles, Kuchuris y Mini Kuchuris son contenedores sustentables hechos 100% de plástico reciclado, en los cuales se incorporan barreras de humedad para cuidar tus plantas y tus paredes. Cada bolsita tiene un plástico que ayuda a mantener la humedad en su lugar, y el material con el que están fabricados ayuda a las plantas a respirar adecuadamente.

En cuanto a los jardines verticales artificiales, están fabricados en PVC con protección UV y tratamiento retardante al fuego para mayor seguridad.

Las plantas

La selección de plantas adecuadas y su ubicación estratégica es indispensable para garantizar el éxito de tu jardín vertical, no importa si se trata de un jardín comestible de hierbas aromáticas o de uso ornamental.

Hay que tener en cuenta la forma y el tamaño que adquirirán las plantas según su especie en su etapa adulta para que no se tapen entre sí, y dejar el espacio adecuado entre ellas para que se desarrollen adecuadamente y no se roben los nutrientes o se vea afectado el diseño más adelante.

Los jardines verticales son un elemento estético invaluable, casi como una obra de arte natural, y por eso el diseño es tan importante. Una buena combinación de especies y colores, formas, tamaños y texturas harán de tu jardín una verdadera obra de arte para disfrutar a diario.

 

 

Dejar un comentario